La Pasión Inútil es un blog dedicado a publicar reseñas de libros y revistas de educación, filosofía, política y literatura. Todo el material contenido aquí es producto de ejercicios de escritura propios y está protegido bajo los atributos de Creative Commons, razón por la cual se espera que, de utilizarse, siempre se cite la fuente.

El objetivo del blog es realizar análisis crítico de libros, no resúmenes. En este sentido, el visitante encontrará estudios interpretativos que se fundamentan en la problematización de las lecturas a nivel social, ético, filosófico o político. Se busca plantear vías hermenéuticas, no promover la simple reproducción textual o la crítica carente de argumentos.

El blog no tiene un cronograma específico para lecturaS, pero la información está etiquetada y organizada por temas, autores y editoriales, lo cual facilita su ubicación y uso. De cualquier manera, se intenta ofrecer continuamente a cada lector textos que sean de su interés intelectual o profesional.

Los criterios que se siguen en La Pasión Inútil para la evaluación de los libros reflejan un examen que se basa en perspectivas estético-formales y temáticas. En otras palabras, son una valoración tanto del lenguaje que se pone en marcha en cada texto, como de la profundidad y amplitud con la que los libros abordan sus contenidos. Los valores que acompañan la ficha bibliográfica de cada reseña se relacionan en la siguiente tabla apreciativa:


0-1 > Para olvidar. Son libros que no representan interés alguno en su plano formal o temático.

2-3 > Innecesario. Son libros de cuya lectura puede prescindirse sin temor a perder algo significativo.

4-5 > Opcional. Son libros que podrían abordarse en caso de no encontrar otro texto más profundo sobre el mismo tema.

6-7 > Recomendado. Son libros que por su calidad, contenido o lenguaje merecen ser leídos prioritariamente.

8-9 > Necesario. Son libros que representan espacios privilegiados dentro de su área o perfil, convirtiéndose en emblemáticos y casi ineludibles.

10 > Obligado. Son libros que deben considerarse obras maestras, inexcusables  para el que se precie de ser un buen lector.

Cualquier inquietud, pregunta o sugerencia respecto de estos criterios o de cualquier otro aspecto del blog, por favor comunicarla al e-mail: 

la-pasion-inutil@hotmail.com

Por último, lo invitamos a consultar el Índice General en donde podrá encontrar los enlaces a toda la información contenida en el blog, organizada alfabéticamente por autores y títulos;


Alejandro Jiménez



Continuar leyendo...
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.