AUTOR: George Posner
TÍTULO: Análisis de Currículo
EDITORIAL: McGraw-Hill, S.A. (Tercera edición)
AÑO: 2005
PÁGINAS: 315
PRÓLOGO: Frida Díaz Barriga Arceo
TRADUCCIÓN: Miguel Ángel Martínez Sarmiento
RANK: 8/10


Por Alexander Peña Sáenz

George Posner hace una propuesta de análisis curricular para ser adelantado por los estudiantes de pregrado en licenciaturas y, por supuesto, para que los profesores en ejercicio le consideren como un modelo que permite repensar la vigencia y características del currículo propio de sus instituciones educativas. “El análisis curricular –dice el autor- es necesario en virtud de su relevancia en dos tareas importantes desarrolladas por los profesores y administradores: la elección y la adaptación del currículo. Cuando se selecciona o adapta un currículo para utilizarse en un salón de clases, escuela o distrito escolar particular es importante determinar si es apropiado o no para la situación”.

Básicamente el análisis de Posner concentra su mirada en las perspectivas que pueden plantearse a partir del currículo, ya que existen diferencias fundamentales en el modo de verlo: como medio, como fin, o como un informe de los eventos educativos reales. Ante esta variedad de concepciones, el autor propone un eclecticismo reflexivo que, en su opinión, debe ocupar el centro del estudio curricular; para él, un currículo no debe entenderse de ninguna manera como algo definitivo, sino que debe adaptarse a las prácticas concretas a las que se enfrenta en los espacios educativos.

En este sentido, Posner habla de la necesidad de considerar dentro de la proyección del currículo una serie de elementos como son los fines de la educación, los actores que se involucran en ella, los discursos y dinámicas que la caracterizan, etcétera. En sus palabras: “las suposiciones consisten en nociones tácitas de los propósitos centrales de la educación, de la gente a la que se dirige y del modo en que aprenden las personas, de los profesores y la mejor manera para enseñar, de la materia y de cómo debe organizarse, y de la comunidad y sus valores. La comprensión de esa clase de nociones es el núcleo del eclecticismo reflexivo”.

Teniendo en cuenta la diversidad de factores que se relacionan al interior del currículo, Posner compara el análisis curricular con “un trabajo más detectivesco que administrativo”, o sea, más cercano a la reflexión profesional, que a la simple enumeración de un saber técnico. Para el beneficio particular de las instituciones, el currículo debe tener un enfoque investigativo, siempre abierto a la crítica, ajeno a la simple descripción de lo que los estudiantes deben saber o hacer. El proceso de análisis curricular, desde esta óptica, intenta responder a las siguientes preguntas:

Orígenes del currículum y del plan curricular: ¿Cómo está documentado el currículo? ¿Qué situación resultará del desarrollo del currículum? ¿Qué perspectivas representa el currículum?
Currículum formal: ¿Cuáles son los propósitos y el contenido curricular? ¿Cómo está organizado el currículum?
Currículum en uso: ¿Cómo debe ser implementado el currículum? ¿Qué puede ser aprendido de la evaluación curricular?
Crítica curricular: ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del currículum? (Pág. 20)

Definiciones de currículo

George Posner es claro al subrayar las múltiples interpretaciones que es posible establecer sobre el currículo, las mismas que a lo largo de la historia educativa han sostenido, incluso, sus propias teorías. En su libro, recopila las más comunes, explicando que puede hablarse de currículo como:

Alcance y secuencia: la descripción del currículo como una matriz de objetivos asignados a los grados (la secuencia) y agrupados de acuerdo con un tema común (el alcance)
Programas de estudios: un plan para un curso completo, el cual suele incluir fundamentos, temas, recursos y evaluación
Esquema de contenido: una lista de tópicos a cubrir organizados en forma de esquema
Estándares: una lista de conocimientos y habilidades requeridos por todos los estudiantes al terminar su proceso académico
Libros de texto: materiales educativos usados como guías para la enseñanza en el salón de clases
Ruta de estudio: una serie de cursos que los estudiantes deben completar
Experiencias planeadas: todas las experiencias académicas, atléticas, emocionales o sociales, que los estudiantes experimentan y que han sido planeadas por la escuela (pág. 13)

Se observa que cada uno de estos conceptos es específico, es decir, bien definido, lo cual implica una visión muy limitada de trabajo o, si se prefiere, un control más estricto del proceso. De acuerdo a los intereses de las instituciones y profesionales de la educación se privilegia una de estas definiciones sobre las otras, hecho que trae como consecuencia perfilarse de un modo especial dentro de la comunidad.

Los cinco currículos concurrentes

Dentro del ámbito educativo existen cinco formas en las que el currículo se puede visualizar: como currículo oficial (descrito en los documentos formales), como currículo operativo (que materializa las prácticas y las evaluaciones de la enseñanza), como currículo oculto (normas y valores institucionales que no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios), como currículo nulo (materias que no se enseñan) y como currículo adicional (experiencias planeadas fuera del currículo formal).

Si se analiza el planteamiento de Posner se comprende que el currículo formal es aquel que está impreso en el papel como soporte para el trabajo administrativo e institucional, y que se apoya en un marco teórico que se materializa a través de las prácticas cotidianas, esto es, se convierte en la base para el currículo operativo. Las otras tres clases de currículos no aparecen incluidos en los currículos formales y operativos, pero su importancia no debe desmeritarse, toda vez que son discursos que permiten detectar falencias y proyectar mejoras a futuro.

Una de las representaciones más pertinentes del modelo curricular se encuentra en el trabajo de Ralph Tyler, quien propone cuatro interrogantes desde los cuales es posible concebir un marco conceptual para el currículo. Estás preguntas son: ¿cuáles propósitos educativos debe tratar de alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativas deben ofrecerse para alcanzar estos propósitos, ¿cómo se organizan estas experiencias de manera eficaz? y, finalmente, ¿cómo se determina si se han alcanzado estos objetivos?

Preguntas para el análisis curricular

En vista de la escasa información en la red sobre el trabajo desarrollado por George Posner en este libro, queremos reproducir aquí algunos de los interrogantes que enumera el propio autor con relación a puntos que deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer una reflexión seria sobre el diseño, materialización o evaluación curricular:

Primer grupo: documentación y orígenes del currículo

• (Capítulo I) ¿Cómo está documentado el currículo? ¿En qué documentos, estándares y otros recursos basará su análisis? ¿Qué estándares estatales o nacionales relevantes ha elegido para el currículo? ¿En qué aspectos del análisis del currículo y de los documentos estándar se concentrará? ¿Qué limitaciones encuentra en la documentación?

• (Capítulos II & III) ¿Qué situación produjo el desarrollo del currículo? ¿Quién hizo la elección de las personas para el desarrollo del currículo? ¿Cómo se llaman, a qué institución pertenecen y cuáles fueron sus principales funciones dentro del proyecto? ¿Quién representó a los estudiantes, profesores, la materia y el medio ambiente? ¿Hubo un obvio punto ciego en el equipo? ¿A qué problema social, económico, político o educativo pretendía responder el currículo? ¿Qué elementos de planificación dominaron el proceso de desarrollo del currículo? ¿Qué perspectiva, si es el caso, representa el currículo?

Segundo grupo: el currículo formal

• (Capítulo IV) ¿Cuáles son los propósitos y contenido del currículo? ¿Qué aspectos del currículo son para la capacitación y cuáles son para los contextos educativos? ¿En qué nivel, si se tienen, el currículo expresa sus propósitos? ¿Qué metas y propósitos educativos se enfatizan y cuáles sus prioridades relativas? ¿Qué tipos de objetivos de aprendizaje se incluyen y enfatizan en el currículo? ¿Cuáles son las principales maneras en las que el currículo representa la materia para los estudiantes? ¿Tiene el contenido del currículo un punto de vista de educación multicultural? ¿Cómo se determina si los estudiantes han alcanzado los estándares? ¿Cuáles son las consecuencias para los estudiantes, profesores y escuelas, si se determina que ellos no han alcanzado los estándares? ¿Está alineado el currículo con los estándares? ¿El currículo facilita al estudiante la comprensión del contenido y los procesos que conllevan los estándares? ¿Hay representaciones congruentes entre el currículo y los estándares? ¿Son congruentes los equilibrios entre la profundidad y la amplitud del currículo y los estándares? ¿Se mencionan los estándares para cada tema o actividad? ¿Cómo afecta la tecnología al contenido curricular?

• (Capítulo V) ¿Qué suposiciones están implícitas en el enfoque del currículo acerca del propósito o el contenido? ¿Qué conceptos de aprendizaje, objetivos, currículo y enseñanza están implícitos en los materiales que analiza? ¿Qué aspectos del currículo oculto es probable que acompañen los conceptos y las perspectivas implícitas en el currículo? ¿En qué medida es probable que el currículo cumpla una función hegemónica en sus propósitos y contenidos?

• (Capítulo VI) ¿Cómo está organizado el currículo? ¿Qué se estipula, si es el caso, para una organización a nivel macro-vertical u horizontal? ¿Qué configuraciones básicas del contenido se encuentran en el nivel micro? ¿Cómo se emplearon diferentes medios y tecnologías para producir el currículo? ¿Qué principios organizacionales emplea el currículo? ¿Tiene la tecnología una función en la organización del currículo? ¿Cuáles son las implicaciones sociales y políticas de la tecnología en la organización del currículo? ¿La organización del currículo incrementa o decrementa la probabilidad de realizar el seguimiento?

• (Capítulo VII) ¿Cuáles suposiciones están implícitas en la organización del currículo? ¿Cuáles suposiciones epistemológicas relacionadas con la organización del currículo están implícitas? ¿Cuáles principios psicológicos están implícitos en la organización del currículo? ¿Qué otras suposiciones, si las hay, relacionadas con la organización del currículo están implícitas?

Tercer grupo: El currículo en uso

• (Capítulos VIII & IX) ¿Cómo debe implementare el currículo? ¿Cuáles son los requerimientos temporales, físicos, organizacionales y políticos-legales del currículo? ¿Cuál es el costo y los beneficios probables asociados con el cambio del currículo? ¿En qué grado el currículo coincidirá y será adecuado para las actitudes, las nociones y las capacidades de los profesores? ¿Qué valores están incorporados en el currículo, y qué tan bien esos valores coinciden con los de la comunidad? ¿En qué medida se alinea el currículo con los estándares? ¿Qué tecnologías se requieren para elementar el currículo? ¿En qué medida el currículo toma en cuenta los antecedentes culturales, étnicos o culturales de los estudiantes? ¿En qué grado contempla las diferencias de género? ¿Qué métodos para el cambio del currículo coinciden con el currículo? ¿Qué métodos caracterizaron los esfuerzos del cambio?

• (Capítulos X & XI) ¿Qué puede usted aprender del currículo desde el punto de vista de la evaluación? ¿Qué información, si la hay, proporciona el currículo? ¿Qué conclusiones acerca del currículo parecen garantizadas con base en la información obtenida? ¿Qué pruebas estandarizadas son relevantes para este currículo? ¿Qué tanto se alinea el currículo con la prueba estandarizada relevante? ¿Qué instrumentos o sugerencias para reunir datos proporciona el currículo? ¿Son esas herramientas justas para todos los grupos sociales, económicos, culturales y étnicos? ¿Cuáles de sus preocupaciones acerca del currículo pueden aclararse mediante los datos de la evaluación? ¿El método para evaluar al estudiante en el currículo manifiesta un enfoque basado en la medición, integrado o ambos?¿Cómo resultaría una evaluación no conservadora (o radical) del currículo?

Cuarto grupo: Crítica

• (Capítulo XII) ¿Cuál es su opinión acerca del currículo? ¿Cuáles son sus ventajas o desventajas? ¿Ante cuáles peligros tendría cuidado al implementarlo? ¿Cómo lo adaptaría para maximizar sus beneficios y ventajas y minimizar las limitaciones y riesgos?
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El currículo es un elemento que debe suscitar debates en los distintos espacios académicos y científicos, especialmente, entre quienes tienen una relación directa con la educación, pues son ellos los que viven a diario las dinámicas y discursos institucionales que los rigen y, por ende, los que con mayor precisión pueden analizar sus ventajas, limitaciones, filosofías, etcétera. En tales debates se está abordando una problemática social y humana, por tal razón, este libro de Posner constituye un elemento central a tener en cuenta en la formación profesional de los docentes.

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