AUTOR: John Byrne (historia, arte), Patricia Mulvihill & Jamison (color)
TÍTULO: Batman & Captain America
EDITORIAL: Grupo Editorial Vid, S.A. (Primera edición)
AÑO: 2000
PÁGINAS: 64
RANK: 7/10
.
.


Por Alexander Peña Sáenz

La mente y la mano tras este histórico cómic no son otras que las del historietista inglés John Byrne (1950), cuya trayectoria en el vasto universo DC/Marvel Comics es bastante conocida. Byrne, quien inició su carrera en 1974 trabajando para la Charlton Comics, necesitó apenas unos años para ingresar al equipo de la Marvel y, desde entonces, su dibujo ha contribuido a popularizar series tan importantes como X-Men, Fantastic Four, Superman, Hellboy, The Avengers, Captain America, Alpha Flight, Iron Man, Hulk, entre otras.

El presente título es todo iniciativa del mismo Byrne, y es algo así como el espacio para unir a dos grandes figuras en Estados Unidos, superhéroes de las franquicias más grandes de tebeos, y juntos por primera vez: Batman (Bruce Wayne) por la DC Comics y Captain America (Steve Rogers) por la Marvel. Es así como, debido a la excusa que sugiere esta inusual alianza, la historia se desarrolla en uno de esos Elseworlds (otros mundos) que habitualmente son utilizados por DC, lo que equivale a decir, que encontraremos a nuestros héroes por fuera de sus acostumbrados ambientes.

Batman & Captain America: alianza de héroes

En medio de la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945, Batman y Robin combaten a The Joker en Ciudad Gótica, urbe reconocida por su alto índice de criminalidad y corrupción. Al mismo tiempo, pero en Europa, Captain America, mientras lucha contra la fuerza de los nazis, recibe la orden de regresar a los Estados Unidos, junto a su compañero Bucky, para trabajar en una misión secreta.

La misión de Rogers no es otra que la de servir de guardaespaldas de Bruce Wayne, playboy multimillonario, quien con su dinero podría ser sospechoso de financiar un proyecto de espionaje nazi. Lo cierto es que una extraña alianza de villanos es la que se encuentra detrás del siniestro proyecto: se trata de Red Skull, el acérrimo enemigo de Captain America, y, el mismísimo The Joker. Red Skull es un megalómano nazi, que quiere sabotear el armamento estadounidense para hacer más fácil la guerra en Europa a favor de los alemanes. Ambos delincuentes, curiosamente, tienen una pugna entre sí, pues el primero defiende a toda costa su nacionalismo de raza superior, cosa que The Joker no comparte:


-Red Skull: (…) hay recompensas esperándote en Berlín que harán que un millón de dólares parezcan una limosna… ¡El mismo Adolf Hitler planea otorgarte los más altos honores de Alemania!
- The Joker: ¿He estado trabajando con un nazi?
-Red Skull: Pues claro. ¿Por qué estás tan molesto, Joker? Por lo que he leído de tus actos, ¡parece obvio que serías un nazi soberbio!
-The Joker: podré ser un criminal lunático pero soy un criminal lunático estadounidense!
-Red Skull: ¡Qué desafortunado es tu patriotismo fuera de lugar!

Bien, este es el par de villanos lunáticos a los que nuestros héroes deberán enfrentar en una divertida aventura, en la que Bruce Wayne busca limpiar su nombre en pro del bienestar de su patria. Captain America se embarca de inmediato en la misión y es así como conocerá a Batman, con quien aunarán fuerzas para poner las cosas en su sitio; después de todo:


“Estos dos son noche y día: el brillante y osado campeón del sueño americano y el misterioso vengador oscuro de Ciudad Gótica. Héroes son, y guerreros, y si llevan los uniformes que llevan y los métodos que usan son notablemente diferentes…es porque los enemigos que enfrentan han sido también distintos… ¡hasta ahora!”


Elseworlds: Mundo alternativo de DC Comics

La historia de los mundos alternativos para los cómics regulares se remonta a 1950. Sin embargo, particularmente en la década de los sesentas –durante la Edad de Plata de los cómics- se empezaron a popularizar los primeros tebeos alternativos sobre Superman y otros héroes de DC Comics, historias que no guardaban relación directa con las regulares y a las que se conoció desde entonces como "imaginarias".

Elseworlds es, así, la publicación impresa para un grupo de cómics producidos por la DC, cuyas historias ocurren fuera del canon de la empresa, es decir, Elseworlds crea historias imaginarias y ajenas a la biografía oficial de los personajes de DC; de allí que su lema establezca lo siguiente:


"En Elseworlds los héroes se salen de su acostumbrado escenario, para ser llevados a tiempos y lugares extraños… algunos que podrían haber existido y otros que no pueden, no podrían o no deberían existir. El resultado son historias que hacen a los personajes que son tan familiares como el ayer, aparecer tan frescos como el mañana”

A diferencia de Marvel Comics y su contraparte What If..., que basa sus historias en un solo punto de divergencia de la continuidad regular, la mayor parte de historias de Elseworlds cambian generalmente los sucesos y lugares, de suerte que se creen mundos verdaderamente autónomos y distantes los unos de los otros. La única conexión con la continuidad normal del canon de DC Comics, es, por lo mismo, la presencia de los personajes conocidos.

Los cómics de Elseworlds con más renombre son:

- Batman: Gotham by Gaslight (1989): el primer cómic de Elseworlds en presentar un mundo alterno en el cual Batman enfrenta a Jack el Destripador.
- JLA: The Nail (1998): en un mundo teóricamente sin Superman, la Liga de la Justicia hace frente a un futuro hostil.
- Superman: Red Son (2003): realización que lleva a Superman de ser un ícono clásico de Norteamérica a luchador de Rusia, héroe soviético en la época de Stalin.
- Batman & Drácula (1991): en donde el amo y señor de los vampiros se dirige a Ciudad Gótica a enfrentar a Batman, transformándolo en vampiro.
- Batman Beyond (1999): conocido como el Batman del Futuro, cuya trama es 100% trasladada al 2039, cien años después de la aparición del primer Batman.
- Wonder Woman: Amazonia (1997): que traslada a la Mujer Maravilla como heroína del siglo XIX.
_____________________

Batman & Captain America, es una interesante alianza heroica que combate también la no menos interesante alianza de villanos: The Joker y Red Skull. Es un buen cómic con un sentido de crítica a la megalomanía nazi y a la exaltación del patriotismo estadounidense en medio de la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplar de colección que no debe faltar a los acérrimos fans del cómic norteamericano.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.