AUTOR: Walter Simonson (guión), Greg Hildebrandt & Tim Hildebrandt (arte)
TÍTULO: Superman – El último Dios de Kryptón
EDITORIAL: Grupo Editorial Vid, S.A. (Primera edición)
AÑO: 2000
PÁGINAS: 48
RANK: 7/10
.
.


Por Alexander Peña Sáenz

Los hermanos Hildebrandt son unos gemelos destacados por colaborar como artistas para obras de ciencia ficción y fantasía. Nacieron el 23 de enero de 1939 en Detroit, Michigan. Ambos comenzaron profesionalmente a pintar desde 1959; son artistas plenamente reconocidos por el popular estilo de ilustraciones plasmado en los libros de El Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien, así como por la pintura del primer cartel de la película La Guerra de las Galaxias (1977) y las tiras cómicas y tarjetas de colección que la sucedieron.

Greg Hildebrandt también ha hecho contribuciones importantes para el libro Greg & Tim Hildebrandt: The Tolkien Years (Greg y Tim Hildebrandt: La Era Tolkien) en el cual se hace una descripción de los materiales gráficos del género de fantasía de Tolkien, producidos por Greg y Tim en los años setentas. Individualmente, Greg es también famoso por sus contribuciones al arte para los álbumes de la Orquesta Transiberiana y su publicidad para conciertos, amén del arte para la portada del décimo álbum de Black Sabbath: Mob Rules (1981). Tim Hildebrandt murió el 11 de junio de 2006 a la edad de 67 años debido a una diabetes.

En esta ocasión los hermanos Hildebrandt realizan el arte para Superman, legendario superhéroe de DC Comics, bajo las líneas de Walter Simonson -destacado guionista que desde 1977 trabaja en la Marvel Comics- y la colaboración de Ken López en las letras.

Cythonna – El último Dios de Kryptón

Para este cómic tenemos a Superman custodiando a su querida ciudad, Metrópolis. Una nueva amenaza desde lo más recóndito del espacio exterior acecha a la Tierra. Se trata de Cythonna, una antigua Diosa de Hielo del extinto planeta natal de Kal-El: Kryptón. Cythonna ha escapado de su prisión eterna y reaparece en el lugar del inexistente planeta, destruido previamente por gigantescos terremotos.

Los Dioses de Kryptón reinan en armonía, pues han creado un linaje de hombres para que les adoren. Sin embargo, la oscuridad gélida que escapa de los alcances de la luz, trae consigo la maldad y amenaza con sumir en el caos al planeta. El gran Dios Rao, símbolo de la brillantez del sol, lucha en contra de la malvada representación de la oscuridad –Cythonna-, en medio de unas guerras conocidas como las Guerras del hielo y el fuego, desterrando a la fría Cythonna para siempre, evitando que la luz sea corrompida. Gracias a estos conflictos, los habitantes de Kryptón sienten miedo y pierden sus emociones, marcados por la amargura de sus dioses.

El momento para cobrar venganza a Kryptón por el destierro de Cythonna ha llegado. Dispuesta a buscar al último hijo de Kryptón se dirige a la Tierra para eliminar los últimos vestigios del antiguo planeta. Superman debe enfrentarse sólo a esta terrible villana, que cuenta con enormes poderes para congelar todo el planeta si se lo propone.

Superman contra Cythonna

En esta historia encontraremos a Superman protegiendo lo que más quiere: su esposa Lois Lane, a Jimmy Olsen y sus otros amigos del diario El Planeta, y a su ciudad, Metrópolis. Por otra parte, estará Lex Luthor buscando la forma de hacerse al poder de Cythonna para conquistar al mundo y, por supuesto, a la despiadada villana.

La Diosa del Hielo llega a la tierra congelando todos los países. La gente se encuentra preocupada por este fenómeno, pues no sabe a ciencia cierta a qué se debe este extraño suceso. Las condiciones climatológicas son exageradamente extremas, obligando a cerrar toda actividad en aeropuertos y carreteras. En Metrópolis se realiza una rueda de prensa de emergencia para evaluar la terrible situación. Cythonna detecta la presencia del kryptoniano en ese lugar y acude de forma violenta para enfrentarlo.

Una vez allí, propone al superhéroe que unan sus vidas para crear una nueva raza de dioses. Al no encontrar respuesta, descarga sus poderes termodinámicos en Superman, pero tal ataque no resulta eficaz para neutralizarlo. En respuesta a esta reacción Cythonna congela a una de las periodistas de El Planeta, eliminándola al instante. Superman, impotente ve cómo muere una de sus compañeras. Es allí cuando Cythonna desafía a luchar a muerte a Superman en la cima del mundo, si no quiere ver su planeta destruido.

Antes de acudir a esta cita mortal, nuestro superhéroe decide resguardar a Lois Lane en su fortaleza de la soledad, lugar base de algunas de sus operaciones. Allí conoce sobre el origen mitológico de la malvada Diosa. Mientras tanto, en Metrópolis, Lex Luthor, el clásico archi-némesis del hombre de acero, busca entablar relación con Cythonna para conquistar el mundo. Luthor fracasa en su intento y no tiene más remedio que ayudar a Superman con un cilindro de ondas magna, en cuyo interior alberga kryptonita. Esta sería la única forma de derrotar a Cythonna para salvar el mundo.

Finalmente, el encuentro entre el bien y el mal se establece en la cima del mundo. Allí se enfrentaran estos dos personajes en una encarnizada y colosal lucha. Al parecer Superman tiene una considerable desventaja, pues se enfrenta nada más y nada menos que a un Dios. Esta misión será muy peligrosa para nuestro superhéroe: ¿Podrá hacerle frente a Cythonna con éxito?

La mitología en DC Comics

Un vasto universo de ficción requiere una larga serie de orígenes. En este caso, DC Comics se ha tomado la atribución de crear un origen universal para sus personajes, similar a un estallido big-bang. Por ahora no nos compete hablar sobre el origen de este increíble universo, pero sí de la mitología creada para el planeta Kryptón.

El origen divino de Rao –Dios de la brillantez del sol, y que representa el bien- y Cythonna –Diosa del Vacío Gélido, representante del mal- recuerda a las mitologías cristiana, griega y egipcia. En cierta forma Rao y Cythonna emulan a la perfección la lucha que ha sostenido Jehová contra Lucifer en el caso cristiano; o Zeus contra Hades, en el caso griego. Es así como la religión y la explicación a través del origen divino de las cosas, configura la identidad de individuos y siempre será una forma de explicar la existencia misma.

En los extremos infinitos del universo, existió un planeta llamado Kryptón, un planeta cuyo brillo se asemeja al de una estrella verde. La civilización es muy avanzada y cuenta con una raza de superhombres con poderes y habilidades casi perfectos. Al principio de sus tiempos, los dioses reinaban en armonía. Pero ni siquiera la armonía podía ser considerada una forma de vida para los dioses. Así nace Cythonna para traer frío y oscuridad a un mundo verde y cálido. Se inician las Guerras del Hielo y el Fuego que acabarían con la armonía reinante. Al final Rao y los dioses del bien triunfan y envían al exilio a Cythonna, para guiar el alma de los condenados a la oscuridad.

Así se nos presenta un concepto similar al de la guerra de dos mundos, allí donde dos culturas se encuentran -suponiendo la posibilidad de que a los extraterrestres se les aplique el concepto de cultura- sólo puede existir conflicto de intereses. Cythonna es una diosa contraria al bien común de la raza kryptoniana, que no teme en hacer daño alguno a cualquier ser existente en el universo, con tal de hacer realidad sus objetivos. El caso de Superman es especial, pues asimiló la cultura humana y aprovechó sus valores para servir con sus superpoderes a ésta. Sus intereses también serán contrarios a los de Cythonna, pues el hombre de acero es descendiente del Dios Rao, por tal razón llevará consigo la lucha del bien hasta los límites recónditos del universo.
_____________________

Superman: El último Dios de Kryptón posee imágenes de una calidad exquisita, son sencillamente espectaculares. Es gracias a los hermanos Hildebrandt que podemos apreciar este maravilloso ejemplar de colección. La inserción de un personaje inédito como Cythonna hace interesante la trama. Al ver a Superman vulnerable peleando por su planeta en contra de alguien tan poderoso, me hace sentir afanado como fan para ver como termina esta historia.

Este y otros cómics de Superman en:

Cómics Virtuales Blogspot

Link para descargar el cómic:

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.