AUTOR: Dennis O’Neil (guión), Rodolfo Damaggio & Bill Sienkiewicz (arte)
TÍTULO: Batman & Robin (Adaptación oficial en cómic de la película de Warner Bros)
EDITORIAL: Grupo Editorial Vid, S.A.
AÑO: 1997
PÁGINAS: 64
RANK: 5/10
.
.

Por Alexander Peña Sáenz

Batman es uno de los personajes fundamentales de DC Comics junto a Superman, La Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Linterna Verde. Creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger; en sus casi 70 años de historia ha aparecido al igual que los anteriores héroes, en todo tipo cómics, películas, videojuegos, juguetes y demás productos de la industria cultural. Pero, Batman es un súper-héroe bastante diferente de los otros: no posee súper-poderes, ni facultades extra-humanas, tan sólo se vale de su fortaleza física y del manejo de diversas artes marciales.

Por supuesto, la inteligencia es otro de sus fuertes, pues a la hora de planear y tomar decisiones es muy precavido y prudente. Batman tiene como identidad pública a Bruce Wayne (Bruno Díaz en la traducción al español), un hombre multimillonario, empresario y playboy, cuyo poderío económico le hace posible sostener la figura de Batman como súper-héroe y valerse de la más alta tecnología para enfrentar al crimen en Ciudad Gótica, una metrópoli oscura, imaginada en los Estados Unidos.

Desde la violenta muerte de sus padres en la niñez, Bruce Wayne ha estado decidido a cobrar venganza, a combatir al crimen y luchar por el buen nombre de la Justicia. Para ello, en la baticueva –oculta en una lujosa mansión- lleva a cabo su tarea de idear la lucha anti-criminal, junto a su mayordomo Alfred y Robin, joven héroe que respalda toda actividad justiciera en Ciudad Gótica.

Las películas de Batman
La serie de películas iniciadas en 1989 por la Warner Bros y dirigidas inicialmente por Tim Burton (Batman y Batman Returns) y luego por Joel Schumacher (Batman Forever y Batman & Robin) han sido un éxito indiscutible y han revitalizado y posicionado el nombre Batman, que había visto el declive de su imagen como superhéroe durante buena parte de las décadas precedentes.

La saga de películas, como se ve, se compone de cuatro filmes: Batman (1989) con una trama fiel al cómic y la participación de Michael Keaton (Batman) y Jack Nicholson (The Joker); Batman Returns (1992), de una trama más oscura, con Keaton –repitiendo como Batman-, Danny DeVito (El Pingüino) y Michelle Pfeiffer (Catwoman); Batman Forever (1995) con Val Kilmer reemplazando a Keaton (Batman), Jim Carrey (El Acertijo), Tommy Lee Jones (Dos Caras) y Chris O'Donnell (Robin); y Batman & Robin (1997).

Bajo la dirección de Joel Schumacher, el filme Batman & Robin ve la luz en 1997. La película contó con la participación del actor George Clooney (reemplazando a Val Kilmer como Batman) y manteniendo a Chris O'Donnell en su papel de Robin. En esta ocasión, el dúo dinámico se debe enfrentar a Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y al Señor Gélido, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Alicia Silverstone se incluye como la actriz que representa a Batgirl.

Batman & Robin – El Cómic

Escrito por Dennis O’Neil, con dibujos de Rodolfo Damaggio, y el color de Bill Sienkiewicz y Pat Garrahy, el cómic de Batman & Robin, no pretende ser más que una recreación de imágenes de la película realizada por la Warner Bros.

La historia no puede ser más sencilla: Batman y Robin se enfrentan a una amenaza en contra de la seguridad de Ciudad Gótica. El Señor Gélido (Víctor Fries) es un villano que posee una tecnología especial que permite congelar todo a su paso y pretende usarla para hacerse a todos los diamantes de la ciudad, necesarios para amplificar sus poderes.

Antes de ser villano, Fries era reconocido como un gran científico, cuyas investigaciones habían descubierto la cura para la etapa inicial del síndrome de McGregor, pero no era totalmente efectiva para la enfermedad. Su esposa padecía este mal en una etapa avanzada, así que Fries poco podía hacer por ella. Al intentar salvarla y congelarla, Víctor Fries cae en un tanque con un líquido a cincuenta grados bajo cero, convirtiéndose en mutante. De modo que ahora para poder sobrevivir necesita de un frío extremo. Es así como busca apoderarse de todos los diamantes de Ciudad Gótica para aumentar el frío de un traje especial de supervivencia: el crio-cuerpo. De suerte que con elSeñor Gélido tengamos la oportunidad de discutir sobre el uso de la ciencia con fines éticos, pues muchas veces los científicos no consideran estas razones para servir a la Humanidad.

Sea como sea, no será una tarea fácil robar los diamantes, puesto que Ciudad Gótica cuenta con Batman para impedirlo: el Señor Gélido es parcialmente neutralizado por nuestro héroe en un acalorado –¿o enfriado?- combate.

Por otra parte, en la selva suramericana, unos científicos perversos piensan crear humanos mutantes como máquinas de guerra, inyectando un veneno letal en sus cuerpos. La doctora Pamela Isley después de un intento de homicidio por parte de uno de sus jefes, cae junto a diversos líquidos tóxicos que la convierten en mutante, capaz de manipular a las plantas a su antojo. Pamela Isley se marcha junto a Bane, uno de los humanos mutados, rumbo a Ciudad Gótica, con la intención de reivindicar la importancia de la naturaleza. El debate que sostiene Isley con el señor Bruce Wayne merece digna mención y da mucho para pensar: ¿cuidar al planeta Tierra o a la Humanidad?:

Pamela Isley al ver que su plan no fue exitoso, adopta la identidad de la Hiedra Venenosa (Poison Ivy). Ella es capaz de enamorar a todos los hombres a su paso con un polvo venenoso. Batman y su compañero Robin, pierden el control frente a tan seductora mujer.

Hiedra Venenosa y el Señor Gélido convienen en alianza para conquistar juntos Ciudad Gótica y deshacerse definitivamente de Batman. Y he ahí la clásica batalla entre héroes y villanos. ¿Batman y Robin –con la ayuda de Batgirl- podrán hacer frente a la amenaza que se cierne sobre toda la ciudad a manos de estos personajes?
___________________

Las imágenes del cómic resultan ser divertidas en contraste con la película, que buena parte de la crítica y fans señalan como poco grata. Batman & Robin, una aventura más para el gran superhéroe de DC Comics, recomendado para aquellos que no se sintieron satisfechos con el filme de 1997.


These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.