AUTORES: Volnei Garrafa, Georges B. Kutukdjian, Henk Ten Have, Jaime Eduardo Bernal Villegas
TÍTULO: Revista Latinoamericana de Bioética No. 4 (Bioética y Clonación)
EDITORIAL: Editor´s Words/Univ. Militar Nueva Granada (Primera edición)
AÑO: 2003
PÁGINAS: 130

RANK: 8/10
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Por Jeimmy Peña González

Bajo el marco del Congreso Internacional de Bioética celebrado en el año 2000 en las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia, fue creada la Revista Latinoamericana de Bioética. Con la colaboración de académicos y científicos de las diferentes instituciones de bioética de América Latina, y algunas instituciones como el IBC (International Bioethics Commitee of UNESCO) de Francia, la revista, publicada semestralmente hasta la fecha, tiene como objetivo la divulgación de artículos de investigaciones que permitan tanto a la comunidad universitaria como a particulares, conocer sus nuevos avances, y sus aplicaciones a los distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea.

Así pues, como producto de uno de los congresos realizados en la universidad, surge esta Edición No. 4 de la revista en el año 2003, dedicada específicamente a los problemas de la clonación. La participación de científicos, médicos, abogados, filósofos, bioeticistas, genetistas, etcétera, de distintos países, permiten no solamente abordar el tema de la clonación, sino establecer un diálogo interdisciplinario con otras campos que de una u otra manera se ven relacionados con dicha temática.

Los artículos, en general, alcanzan cierta profundidad analítica y, a pesar de estar dirigidos a profesionales de disciplinas afines, abordan la polémica desde perspectivas que permiten a todo tipo de lector darse cuenta del impacto causado por el desarrollo de la genética y notar sus implicaciones desde varias dimensiones: éticas, morales, judiciales, sociales, económicas, históricas y políticas.

El desarrollo de la manipulación genética

La “precariedad de la existencia humana”, como lo dice Volnei Garrafa –presidente de la Sociedad Brasileña de Bioética- en el primer artículo, ha llevado al hombre desde épocas antiguas a perseguir el mito de la inmortalidad, de esta manera, con el pasar del tiempo, y como protesta contra la fragilidad de nuestra condición, los avances científicos han evolucionado constantemente para mejorar cada día nuestras condiciones de vida, pero estos avances de una u otra manera, alteran el curso de la historia, dice Garrafa:

“…la “anunciación de un nuevo tiempo” no tardó en llegar: la clonación de la oveja Dolly en el año 1996 (…) generó reacciones contradictorias que fueron desde el enaltecimiento de la Ciencia hasta su completa repulsión…”
Sea como fuere, desde tiempos más remotos aún, la biotecnología ya se practicaba, con la fermentación de jugos, elaboración de vino, pan, queso y cerveza mediante la utilización de organismos vivos, y hasta la selección artificial de plantas para el consumo y la sobrevivencia humana, de manera que no se trata de una ciencia nueva de la que estamos hablando, se trata más bien del perfeccionamiento de las técnicas e instrumentos, que con el pasar del tiempo han desembocado en la posibilidad de manipular hasta nuestro propio cuerpo y pensar en la posible clonación del mismo.

Mecanismos de Impacto

La clonación, y en general la tecnología de tipo biológico (biotecnología) hoy en día, no sólo genera fascinación, genera además perplejidad y hasta miedo, ya que existe, de alguna manera, el peligro de que la tecnología pueda dominar al mundo y a la naturaleza, sin el control adecuado y la regulación de la misma sociedad.

Son varios aspectos los que se resaltan en la revista desde la perspectiva de cada autor; sin embargo, todos coinciden en que es precisamente el campo de aplicación de la biotecnología el que se convierte en una herramienta muy influyente, pues provee cada vez más contundentemente la solución a toda clase de problemas cotidianos de la existencia humana y hace que, a su vez, se convierta en un mero producto de explotación comercial, manejado y controlado obviamente por las grandes multinacionales que impulsadas por el lucro económico pierden el sentido de lo que se hace, para quién se hace y bajo qué garantías.

En realidad son muchas las maneras en que este tipo de tecnologías impactan a una sociedad, sus efectos aún son variables, y sus productos no son del todo seguros, pues existe siempre la probabilidad de una consecuencia a largo plazo, como con los OMGs (organismos modificados genéticamente): la transgénesis de plantas, de animales para producir productos farmacéuticos o con fines de transplante de órganos y tejidos, la medicina predictible o las tecnologías de reproducción humana, etcétera; el problema es quiénes tienen acceso a estas tecnologías y quiénes son los propietarios de los genes y la patentes que, de la biodiversidad Latinoamericana, por ejemplo, ya conocemos sus dueños.

Efectos en la cultura (inducción y desestabilización)

Sin lugar a dudas, la investigación científica necesariamente tiene implicaciones de tipo social, pues como se ha venido diciendo, es hecha por y para humanos; sin embargo, la adopción de este tipo de tecnología aún sigue siendo restringida. Se puede apreciar que, por un lado, la aplicación de la manipulación genética y sus beneficios son todavía exclusivos de países industrializados, y por otro, que aún así, la socialización del conocimiento en esos mismos países es todavía restringido. El caso de los países del “tercer mundo” es mucho más complejo, como lo hace notar el profesor Jaime Eduardo Bernal, aquí:

“Es urgente la necesidad de asumir nuestro propio desarrollo biotecnológico, si queremos ser actores y no simplemente espectadores del próximo milenio” (Pág. 95)
Esto implica que científicos, especialistas y profesores tomemos parte activa en los procesos de investigación, en la formación de jóvenes críticos, y que, al tiempo se incremente el número de centros dedicados a buscar respuestas a nuestros propios problemas para cortar de esta manera la dependencia tecnológica:

“…El reto está en educar a la sociedad para que pueda hacer uso debido de los avances científicos y tomar decisiones sabias sobre su propio futuro, pues finalmente la libertad nace del conocimiento” (Pág: 98)
Aplicaciones

“La biotecnología, en el más amplio sentido, es el uso de organismos vivos, sean plantas, animales o microorganismos, para fabricar o modificar productos...”
Esta definición de Victoria Eugenia Navarrete permite reconocer que si bien, la mayoría de definiciones de biotecnología cubren la extensa gama de procesos que van desde los más tradicionales, como la fermentación y la selección artificial de plantas, hasta los más modernos procedimientos de ingeniería genética, esta, la biotecnología –su desarrollo y aplicación- tiene como destino único a los organismos vivos, tanto la manipulación de los virus, bacterias y hongos como de las células humanas.

La manipulación genética, la clonación o la biotecnología tienen múltiples aplicaciones: como lo señala Volnei Garrafa, por ejemplo, existe la clonación reproductiva, la cual consiste en la duplicación directa de miembros representativos de una misma especie, básicamente con fines terapéuticos; o la clonación celular que consiste en el control de enfermedades, pero además, en palabras de Ten Have, en la reproducción de plantas o alimentos (transgénicos) y hasta en la forma de reproducción humana.

De manera que la forma en que se apliquen estas tecnologías ya no depende del alcance que puedan tener, ni las consecuencias que generen sobre el ser humano, depende más bien de reconocer los límites de la manipulación tecnológica, los cuales requieren de un profundo sentido de tolerancia, de verdadera prudencia y de un sentido alto de responsabilidad, por parte de quienes controlan este tipo de tecnologías, como de los que simplemente las utilizan.
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Así pues, la Revista Latinoamericana de Bioética, en esta edición, se convierte en una interesante referencia para conocer en parte, los diferentes avances científicos logrados a los largo del siglo XX, especialmente durante la segunda mitad y las formas en que este tipo de tecnologías ha sido un verdadero fenómeno social, de manera que se invita a la reflexión de carácter ético sobre los beneficios, problemáticas y todo tipo de controversias (sociales, económicas y hasta políticas) que pueda tener la adopción de las nuevas tecnologías.

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