AUTORES: Joan Botella, F. José Llera Ramo, Ludolfo Paramio, Cristina Santamarina y más
TÍTULO: Leviatán (Revista de Hechos e Ideas) No. 82
EDITORIAL: El Socialista S.A. (Primera edición)
AÑO: 2000
PÁGINAS: 146
RANK: 9/10

.
.


Por Alejandro Jiménez

No es mucha la información que tengo respecto de la Revista Leviatán, pero sin lugar a dudas debió constituir uno de los focos de expresión más importantes que tuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, en general, la izquierda española, durante el periodo histórico que comprende el final del franquismo y el proceso de reestructuración democrática. En las notas editoriales hace referencia a su fundación en el año de 1934 por Luis Araquistain (1886-1959) –miembro en su época del PSOE y también director de la Revista Claridad-, pero en algunos centros de sistematización bibliográfica se registra el primer número de la revista sólo hasta 1979, como publicación trimestral que llegaría al número 86 en el año 2001.

Para la época de esta edición –invierno del 2000-, dentro del comité de redacción y dirección de la revista, se contaba con el apoyo de importantes figuras del pensamiento español contemporáneo como Victoria Camps, Reyes Mate, Salvador Giner o Martínez Reverte. Así mismo, se incluían textos de catedráticos no solamente de universidades españolas (Autónoma de Barcelona, de Oviedo, o Complutense), sino también de otros centros académicos como la Universidad de Chicago, o la Universidad del País Vasco.

Las reflexiones de los artículos contenidos en este número –básicamente políticas y filosóficas- están referidas a distintas problemáticas tanto particulares de la izquierda ideológica, como del contexto socio-político y económico actual. Las primeras, esto es, una entrevista realizada al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y dos análisis sobre ley electoral y democratización de los partidos –escritos por Botella y Llera Ramo, respectivamente- se refieren a la situación que afrontaba en ese momento el PSOE con relación a la etapa de democratización que había empezado a establecerse con fuerza desde 1978, y que perfiló a la izquierda española como su gran mentora.

Las siguientes, reflexiones hechas en su mayoría por catedráticas, y una traducción de Martha Nussbaum, están centradas en una consideración mucho más amplia sobre las problemáticas que desde la política y la cultura se vienen desarrollando con relación a la mujer y la identidad de género. Sobre este punto se presentan artículos basados en investigaciones –es el caso de ¿Tienen sexo las ciencias?, de Santamarina-, o disertaciones basadas en autores y teorías, como la revisión popperiana del estado hecha por Muñoz Ferriol, o el artículo sobre la noción adorniana de lo no idéntico, hecha por Herrera Guevara.

Todos los artículos alcanzan gran profundidad analítica y, a pesar de ser una revista editada por El Socialista S.A. y contar con el respaldo de la Editorial Pablo Iglesias, no es material adoctrinario, sino un medio muy serio de discusión y propuesta de un conjunto de inquietudes que desde la izquierda se gestan respecto de temas como los señalados antes, los cuales son analizados con rigor, y siempre con la plena convicción de que el estudio de aquellos elementos de la realidad política y social, es el primer paso para la transformación de las actuales condiciones.

En la entrevista a Rodríguez Zapatero se aborda el problema de la nueva noción que viene asumiéndose en la política con relación al estado, esto es, la recuperación de la figura del ciudadano (tesis crítica) o, por el contrario, su superación a través de la lógica de la globalización. Del mismo modo, se analizan distintas situaciones que el PSOE enfrenta con relación a la utilización de los medios de comunicación masivos, su relación con los otros sectores de la sociedad, la inmigración y la igualdad de géneros.

Los textos de Botella y Llera Ramo, como se expresó, están centrados en el problema de la democratización de los partidos, específicamente de izquierda, en aras de una vivencia más práctica de las libertades democráticas de partidistas y simpatizantes. Así, se analizan las contradicciones existentes entre las regulaciones electorales y la organización de los partidos, los problemas de jerarquía y participación, las consecuencias de las modalidades de voto preferencial y listas cerradas, la aparición de los grupos de interés y financiación detrás de las divisiones ideológicas, etcétera.

El texto de Llera Ramos arriesga, además, una tipología histórica de los partidos políticos basada en el grado de compenetración de estos con el estado: a. Partidos de cuadro (Siglo XIX. Clubes exclusivos de los gobernantes); b. Partidos de masas (Finales del XIX, inicios del XX. Distancia entre los intereses del estado y los grandes grupos); c. Partidos “catch-all” (Siglo XX. Burocratización de los partidos, intereses divergentes entre masa y partido) y; d. Partidos cartel (Años setentas hasta hoy. Unión estado-partido, este último se convierte en institución del estado, se profesionaliza la labor política, se da prioridad a la gestión).

El artículo de Ludolfo Paramio Violencia y Desigualdad, aborda desde los casos particulares de Chiapas con el EZLN y Perú con Sendero Luminoso, la manera en la que las modalidades insurreccionales se perfilan en Latino América como excepcionales y especialmente orientadas en la actualidad por grupos indígenas (tesis bastante diciente para la realidad colombiana), pero además como contradictorias en el sentido de poder ser explicadas racionalmente, al tiempo que persiguen un objetivo del cual no puede tenerse la certeza de alcanzar –es decir, irracionales- (de allí su carácter utópico).

Cristina Santamarina y Martha Nussbaum, cortan un tanto el hilo reflexivo de los primeros artículos para referirse al problema específico del género. La primera presenta los resultados de una investigación en donde se pone de manifiesto la necesidad de entender que la discriminación hacia la mujer es una cuestión estructural –material e intangible-, que no puede reducirse a cuestiones de posibilidad de empleo o estudio, sino también a imaginarios sociales y prejuicios construidos y perpetuados a través de distintas modalidades de socialización (medios de comunicación, familia, escuelas).

La misma autora asume que existen al menos tres grandes categorías para englobar las posiciones de hombres y mujeres sobre la discriminación genérica: a. la adaptación resignada, por la cual al ser estructural la discriminación, además de generacional e identitaria, es sumamente difícil producir algún cambio; b. la militancia activa, que equivale a impulsar cambios políticos de denuncia y crítica, de poner a la mujer como centro de reflexión y; c. el optimismo calculador, que asume que el problema se solucionará paulatinamente si las actuales condiciones de vinculación y participación de la mujer en ámbitos antes restringidos continúan de esa manera.

Nussbaum, por su parte, recupera la teoría de las capacidades, para demostrar la manera en la que es posible a través de ella superar las limitaciones de lenguaje que comporta la reflexión sobre el problema con base en el derecho. Para la autora, es posible construir un marco normativo intercultural que supere los contrapuntos de la cultura, la diversidad y el paternalismo, si se entiende que moralmente debemos buscar siempre aquello que nos haga más humanos, más dignos, lo cual equivale a preguntarnos por el “¿Qué soy realmente capaz de ser y hacer”. La pregunta supera la idea de la “preferencia” de algo, y asume, al contrario, que la libertad y las capacidades no son solamente de elección, sino también de “combinación”, osea de observar cuáles son las condiciones materiales, institucionales y políticas que tengo para hacer aquella elección.

El número cierra con dos artículos en que se retoman las tesis de Popper y Adorno para analizar algunos aspectos del carácter actual del estado. El primero, análisis de Amparo Muñoz Ferriol, es ante todo un ejercicio que permite ver las razones por las cuales Popper es al mismo tiempo un liberal (en el sentido de su doctrina política), como también un socialista (en el sentido de su doctrina económica). Asunción Herrera Guevara, finalmente, muestra la manera en la que Adorno considera el problema de la cosificación de lo humano y supera la alienación a través de la idea de identidad, con una apuesta por el sentido reflexivo, y la necesidad de un pensamiento incompleto que sólo se hace verdadero por la relación con el otro -no idéntico-.

Así pues, Revista Leviatán, en ésta, una de sus últimas ediciones se convierte en una referencia a tener en cuenta para quienes están involucrados en la reflexión política y filosófica. Muy actual, muy intensa, muy sugestiva. No en vano hacía parte del IBSS –International Bibliography of the Social Sciences- de la Escuela de Economía de Londres, y era miembro de la ARCE –Asociación de Revistas Culturales de España-.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.