AUTOR: Daniel Mato, Emanuele Amodio, Héctor Capello y más
TÍTULO: América Latina en Tiempos de Globalización: Procesos Culturales y Transformaciones Sociopolíticas
EDITORIAL: U.C.V. - UNESCO - ALAS (Primera edición)
AÑO: 1996
PÁGINAS: 280
RANK: 8/10
.
.
.

Por Alejandro Jiménez

La Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) -con la colaboración de la UNESCO y ALAS-, publicó en 1996 este conjunto de ponencias realizadas en el marco del simposio internacional: Globalización y Construcción de Identidades y Diferencias: Conflictos y Transformaciones Socio-políticas en América Latina, desarrollado durante octubre de 1995. Me he llevado muy buenas impresiones de la mayoría de los textos contenidos en el volumen, especialmente de los escritos por Emanuele Amodio, David Guss, Silvia María Hirsh y Carmén Alicia Ferradás.

Los temas abarcan específicamente los procesos de globalización, la configuración de identidades, la movilización social y los problemas de la economía capitalista y neoliberal en América Latina. La mayoría comparten un elemento que hace de estos textos una mirada diferente a la realizada en otros libros sobre los mismos temas: se trata de análisis y consideraciones que se establecen desde situaciones concretas (sociales, culturales, económicas) de los países latinoamericanos.

Este cambio metodológico permite transformar la posición por la cual la teoría proporciona el contenido epistemológico y la realidad sólo sirve de marco para la búsqueda de ejemplos. Por el contrario, las situaciones que son abordadas por los autores (la construcción de la represa de Yaciretá en Argentina-Paraguay, la situación de los guaraníes en Argentina-Bolivia, la comunicación mediática en la frontera colombo-venezolana, entre otras) son consideradas aquí como el punto de partida, no de llegada de la reflexión: se reconocen las dinámicas que se están desarrollando, se ahonda en ellas y, sólo luego, se contrastan en términos teóricos.

Creo que lo que más me llama la atención de que la mayoría de los textos se estructeren a partir de esta lógica, es el hecho de que corresponde a una producción y búsqueda adelantada por los mismos intelectuales y teóricos latinoamericanos. En alguna medida y, salvando las obvias diferencias, su dinámica se asemeja a la que dentro de la educación y la investigación social se hace en la sistematización de experiencias. Además, partir del hecho situado, tiene como consecuencia necesaria la eliminación de la lógica de extrapolación epistemológica y metodológica en investigación, que tanto ha retrasado los procesos de configuración identitaria en nuestros países.

Los autores se mueven en distintas áreas del conocimiento, hay sociólogos, economistas, antropólogos, psicólogos sociales y hasta geógrafos. Este hecho permite encontrar una gran variedad de perspectivas en la forma de abordar los temas de sus investigaciones. Por otra parte, la última parte del libro contiene una serie de comentarios de otros especialistas frente a las ponencias, lo cual abre mucho más el horizonte de la reflexión, al tiempo que ambos discursos entran en una dialéctica sumamente interesante.

Quisiera, finalmente, señalar algunos apuntes particulares. La lectura del texto de Emanuele Amodio: Los Indios Metropolitanos, ha coincidido con las movilizaciones de los indígenas colombianos. Hay unos apuntes sumamente interesantes en él con relación a la construcción identitaria de los grupos indígenas frente a los mecanismos reguladores del estado, la múltiple identidad y la colonización a través del lenguaje y los marcos culturales de Occidente. Del mismo modo, dos de los trabajos incluidos en el libro hacen referencia al tratado de libre comercio que firmó México con los Estados Unidos a principios de la década pasada y las consecuencias nefastas que ha traído para su economía; tema que coincide con el interés latente de nuestro gobierno por mantener en pie la idea del T.L.C. para Colombia.

Así las cosas, lo que se muestra es que a pesar de los 13 años de distancia frente a estas ponencias, siguen constituyendo artículos de actualidad, que permiten consolidar herramientas críticas para la reflexión del análisis de las políticas de globalización económica con relación a las reivindicaciones sociales y la construcción de identidades. Algunos temas concretos contenidos son: la pertenencia y participación de los ciudadanos en México respecto de las instituciones del estado; el uso de topos en los textos utilizados en educación para la enseñanza de los procesos de colonización en Brasil y Argentina; la carrera de manipulación y explotación de la British American Tobacco en Venezuela; las políticas de explotación hidro-eléctrica en el Amazonas brasilero (en portugués) y; las relaciones e identidades de género en los ejidos al norte de México, entre otros.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.