AUTOR: Jean-Paul Sartre
TÍTULO: Alrededor del 68 (Situación Ocho)
EDITORIAL: Losada S.A. (Primera edición)
AÑO: 1973
PÁGINAS: 358
TRADUCCIÓN: Eduardo Gudiño Kieffer
RANK: 10/10
.




Por Alejandro Jiménez

Sartre es sin lugar a dudas uno de los pensadores más importantes del siglo XX, y eso no sólo gracias a su amplia y profunda obra, sino también al compromiso que demostró desde siempre con las grandes transformaciones y problemas de su tiempo. En este texto, precisamente, se reúnen una serie de entrevistas, artículos y ensayos que en desorden fueron abordados por el autor y que se publican con el acertado título Alrededor del 68. En él, Sartre, considera tres de los hechos más significativos para la época: la guerra del Vietnam, la Francia del 68 y el conflicto Palestino-israelí.

Del primero hace una reelaboración sobre el concepto de la guerra de guerrillas, la carrera imperialista de los Estados Unidos, la experiencia de Nuremberg y el Tribunal Russell y algunas disertaciones sobre el concepto de "genocidio". Sobre la base de la Francia de mayo del 68, Sartre hace una lúcida explicación sobre su concepción de lo "político", de la despolitización, del reformismo y las problemáticas más importantes de la educación; considera, además, las protestas de los estudiantes en términos de la praxis revolucionaria y su relación con los partidos de izquierda. La tercera mirada se extiende al conflicto entre palestinos e israelíes; sobre él, Sartre, considera las posibilidades de acuerdos, los intereses en juego y la relación, nuevamente del conflicto con la izquierda.

Finalmente, el libro presenta tres conferencias realizadas por Sartre en Japón a propósito de los "intelectuales", estas se reúnen bajo el apartado: La Defensa de los Intelectuales, y puede considerarse, con razón, una de las visiones más originales y argumentadas sobre este tema que siempre apasionó al autor, y del cual devela un conjunto de matices, problemáticas y controversias que de inmediato lo convierten en una de las partes más interesantes del libro: su explicación del intelectual como producto de una serie de contradicciones, su necesaria filiación con las grandes masas, su constante auto-crítica y auto-impugnación, sumado a un interés centrado en el advenimiento del socialismo, son abordados por Sartre, con ironía, a veces hasta con humor, pero siempre con todo el rigor que la problemática requiere.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.