AUTOR: Gloria Abanda Cendoya
TÍTULO: No Somos Buenos
EDITORIAL: Aguilar S.A. (Primera edición)
AÑO: 1962
PÁGINAS: 69
RANK: 5/10



Por Alejandro Jiménez
Martina del Río es una joven escritora que ha logrado el favor del público muy pronto. Con apenas dos títulos publicados, sus apariciones en periódicos y revistas son cada vez más frecuentes. Su éxito es tal, que, incluso, se adelanta la primera producción cinematográfica basada en una de sus obras. Invitada a una de las grabaciones, tiene la oportunidad de conocer a Álvaro Ferrari, un actor fracasado que se desempeña como extra en la película. El carácter de ambos será, al mismo tiempo, razón de unión y alejamiento. Ella, una muchacha débil y sencilla, él, un hombre taciturno que reprocha la injusticia de su destino. Del Río comprende muy pronto que el verdadero sentido de su vida es, antes que el renombre literario, la posibilidad de encontrar la felicidad a través de un amor que se personifica en Álvaro.

Los sucesos muestran, sin embargo, que la escritora es la única interesada en una relación amorosa. Así que, creyendo, erróneamente, que lo que necesita Álvaro es superar su fracaso artístico, busca maneras de proveerle un mejor futuro. Primero consiguiéndole una audición para una pieza de teatro de la que sólo queda un mal recuerdo y, luego, el papel protagónico en una de las cintas de Matías Clemont. El precio: una noche de tortuosa intimidad con el director.

Pero el actor desaparece nuevamente, como en una de sus tantas crisis pesimistas. Matías Clemont visita a la muchacha para cortejarla y revelarle la razón de la ausencia: Álvaro Ferrari es un sodomita. Martina se consterna pero empieza a encontrar sentido a algunas situaciones que habían quedado sueltas en el pasado: las noches en las Cuevas de Serbot, el constante temor de Ferrari a una relación formal. El encuentro con Enrique, amigo y amante de Álvaro, le aclara totalmente la situación: se ha enamorado de un invertido, de la peor carroña de la sociedad.

Se emborracha, se embota, duerme, se despierta, saca algo negro de un cajón, baja las escaleras, cruza las calles de una tarde fría y grisácea, entra por un portal, sube hasta el último piso, toca dos veces a una puerta, entra en un recinto, amenaza con una pistola, hace abrazar a dos hombres sobre un sillón, los observa, se burla, los insulta, les dispara, los mata, baja las escaleras, alguien le pregunta, responde sin mirarle, decide irse por alguna calle, mira un disco en una tienda, lamenta no poder comprarlo, entra a un bar, bebe unas copas, fuma, lee una frase en algún lugar, recibe una invitación para bailar, la rechaza, sale, se siente turbada, hay un color que la persigue, por un momento se confunde, algo que pasa veloz, un golpe fuerte y seco, luego nada, un pulso, un carro, alguien que habla de ella a la hora de la cena.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.