AUTOR: Germán W. Rama
TÍTULO: Educación, Participación y Estilos de Desarrollo en América Latina
EDITORIAL: Kapelusz S.A. - CEPAL (Primera edición)
AÑO: 1984
PÁGINAS: 111
RANK: 7/10
.



Por Alejandro Jiménez

Este texto recoge dos ensayos publicados por Germán Rama en los cuadernos de la CEPAL en 1978 y 1983 sobre las incidencias de los desarrollos sociales y económicos para la formulación de políticas y sistemas educativos en América Latina. El primero, Educación, Imágenes y Estilos de Desarrollo contiene una disertación sobre el concepto de desarrollo social y muestra la manera en la que el desarrollo económico necesariamente está supeditado a los cambios sociales y no al contrario. Para sustentar su tesis se centra en los casos particulares del socialismo soviético y el capitalismo clásico.

Posteriormente sugiere cinco categorías para entender los sistemas educativos más recurrentes en Latinoamérica de acuerdo a los desarrollos sociales presentes en estos países: el estilo tradicional, el estilo de modernización social, el estilo de participación cultural, el estilo tecnocrático y el estilo de congelación política. El segundo ensayo, titulado: La educación Latinoamericana: Exclusión o Participación es una reflexión sobre la manera en la que estos dos conceptos han sido manejados por las políticas educativas particulares de cada país y cómo estas no han respondido necesariamente a las demandas que los distintos grupos sociales han hecho a lo largo de la historia.

El texto está escrito con un lenguaje algo avanzado y respondiendo a estudios elaborados desde la economía, la política y la sociología principalmente. A pesar de la increíble objetividad del estudio y la capacidad del autor para desentrañar complejas realidades en pocas palabras, el análisis carece, de manera general, de ejemplos concretos sobre las situaciones de estudio, lo que hace que sea mucho más abstracto para todos los lectores profanos.
.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.