AUTOR: Varios (Raquel Pinilla Vásquez, María Elvira Rodríguez, Jeannette Sánchez Naranjo, y otras)
TÍTULO: Antología de Proyectos Pedagógicos (Cuaderno de Trabajo No. 2)
EDITORIAL: Universidad Distrital F.J.D.C. (Primera edición)
AÑO: 2001
PÁGINAS: 160
RANK: 6/10
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Por Alejandro Jiménez

Para todas aquellas personas que nos vemos involucradas directamente con la educación, la pedagogía por proyectos constituye una mirada significativamente importante para avanzar en la transformación de los procesos, las prácticas y las relaciones adelantadas al interior de la escuela. Este texto, Antología de Proyectos Pedagógicos, se ubica en el interés por sistematizar una serie de trabajos que con esta orientación se han venido elaborando en el marco de la especialización Lenguaje y Pedagogía por Proyectos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su contenido puede dividirse en cuatro partes principales, de la siguiente manera: especialización, fundamentación, contraste y experiencia.

La primera parte hace referencia al trabajo presentado por la profesora Raquel Pinilla Vásquez en donde condensa la historia, los fundamentos epistemológicos, el currículo y la visión que sobre la escuela se ha construido desde la especialización Lenguaje y Pedagogía por Proyectos. La fundamentación corresponde a un artículo muy acertado de la profesora María Elvira Rodríguez Luna, en donde analiza la pedagogía por proyectos desde los principios institucionales (constitución de 1991, ley 115 de 1994, P.E.I.), pedagógicos (acción, autonomía, interdisciplinariedad, investigación) y didácticos (socialización, interacción, roles, contenidos, evaluación) que la configuran.

La tercera parte, contraste, es quizá la apuesta más original del libro; se trata de un artículo titulado Educación al Final de la Utopía, de la profesora Jeannette Sánchez Naranjo, en donde a partir de la consideración del modelo de escuela propuesto por la modernidad se analiza la emergencia de la pedagogía por proyectos como alternativa para la recuperación del sujeto y sus prácticas del fundamentalismo en el que se ha convertido la escuela moderna y su visión opresiva y excluyente.

Finalmente, se presentan un conjunto de experiencias de proyectos desarrollados en instituciones de educación básica primaria, bachillerato y profesional, de carácter público y privado, y que tuvieron que ver con lecto-escritura, resolución de conflictos y formación de docentes. A mi modo de entender es, precisamente, esta última parte la que presenta más dificultades en el sentido de que la mayoría de las experiencias recuperadas carecen de un ejercicio crítico sobre su propio desarrollo, es decir, sobre sus dificultades, sobre los problemas evidenciados, sus formas de sobrellevarlos, etcétera, de modo que estas experiencias se convierten en una exagerada apología de la pedagogía por proyectos; una situación que debe examinarse con mucho cuidado si se pretende evitar que esta forma de entender la educación no se convierta, a su tiempo, en una nueva forma de totalización de la realidad.

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